jueves, 9 de septiembre de 2010

BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL DE CERRO CHATO

Biblioteca catalana llegó a Cerro Chato


Vivim del Cuentu es la asociación de siete jóvenes cuentistas catalanes de entre 23 y 29 años que se dedican a la narración y la animación en Barcelona. Su último proyecto: la biblioteca infantil de Cerro Chato, inaugurada hace unos días.





Parte de su propósito es, cada dos años, cruzar el océano Atlántico para promover la lectura en una comunidad latinoamericana. Esta vez fue en Cerro Chato, a 70 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, en la confluencia del departamento del mismo nombre con Durazno y Florida.



El grupo, integrado por Oriol, Noe, Pepo, María, Bet, Inyaki y Borja, hizo llegar por vía marítima unos 4.200 libros que componen la nueva biblioteca Infantil y Juvenil de la localidad. Ellos mismos viajaron el 4 de agosto para apoyar las reparaciones que se realizaron en el local del viejo liceo.

El inicio de esta historia se remonta años atrás, con el primer viaje de Pepo al hogar Quo Vadis de Cerro Chato, en los años 2006, 2007 y 2008, cuando llegó por un vínculo con el cura católico Miguel, que había trabajado allí años atrás.




El proyecto en sí se puso en marcha hace un año y medio en España, con los primeros contactos para obtener las donaciones y las colaboraciones que hicieron posible contar con el material para el centro.



Es la tercera intervención que realizan en Latinoamérica. La primera fue en La Paz, Bolivia y la segunda en la ciudad de Estelí, en Nicaragua.



"Cerro Chato reúne las condiciones porque es un lugar donde el acceso a la literatura no era abundante, pero en el que la gente está bastante alfabetizada, en comparación con otros países de Latinoamérica, además es un pueblo muy bien organizado y con muchas iniciativas".



El proyecto funciona con una recolección de libros. Los jóvenes consiguen donaciones en escuelas, librerías, bibliotecas y editoriales, sobre todo del área metropolitana de Cataluña. "Luego para traerlos tienes toda la parte de financiación. Conseguimos un contacto con una empresa exportadora, luego el tema de las aduanas, las cajas, todo eso forma parte del proyecto"


Además, esto se complementa con una parte de lo que recauda el grupo con sus propias actuaciones. Además, siempre se relacionan con una contraparte, que en este caso es el Cerro Chato Plan, con quien se vincularon a través del propio hogar Quo Vadis.



La última parte del proyecto vendrá a su regreso y consiste en "contar a los niños que nos dan libros la realidad de América Latina, concienciar que en España el acceso a la lectura es muy fácil, y que hay otros lugares donde no es así".




GRACIAS MUCHACHOS!!!!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. la bilblioteca es re linda y los libros etan muy buenos!!Nos hacia falta una buena biblioteca en Cerro Chato!

    ResponderEliminar